divendres, 1 de març del 2013

Eufórias e inmediatez


Hola de nuevo a todos, hoy voy a hablaros de todo lo que gira en estos momentos entorno al Barça y el Madrid. Me refiero a como el Barcelona ha fallado en dos importantes partidos como era el de Milan y en el Nou Camp con el Madrid en copa del rey, y como en Champions aún tiene una oportunidad de rehacerse y en Copa del Rey ya han sido eliminados por el eterno rival, y como la prensa lo ha tratado.

He oído y he leído de todo, y casi todo algo exagerado bajo mi punto de vista, desde que el Barça esta hundido y acabado, una sombra de si  mismo, fin de ciclo, hasta ver como encumbran al Madrid por un buen partido. Digo esto porque si vemos el año completo el Madrid ha jugado bastantes más partidos malos que el Barcelona y contra equipos con un potencial muchísimo menor que el suyo propio. 
Si es cierto, y nádie se esperaba que el Barcelona jugara tan mal contra su eterno rival y con la eliminatória a su favor, pero así fué, y se pueden sacar muchas conclusiones, si son desde Madrid seguro que todas serán malas, pero creo que todo esto es muy engañoso. 

Me explico:
Es evidente que al Barcelona le faltó la garra y la sangre para presionar como lo había hecho hasta ahora, es un equipo que defiende con la pelota, presionando desde la pérdida del balón hasta la recuperación del mismo, eso no lo hizo ni en Milan ni contra el Madrid, es básico hacerlo con el sistema que utiliza el Barça, si eso falla, se crean espacios que grandes equipos como el Milan o el Madrid aprovechan seguro. 
Una vez dicho lo que creo que es lo básico para que la eséncia del Barça vuelva, podríamos hablar de la falta de Tito y  la importáncia que tiene un entrenador en momentos clave, o de la falta de autoexigéncia que se intuye en algunos jugadores de la plantilla por falta de competéncia, que la hay, pero que no se ha usado en los últimos partidos. Pero no voy a hablar de cosas que seguro arreglaran en el seno del club, entre los jugadores y con las charlas online con Tito. Es importante que lo arreglen, que miren las cosas con prespectiva y frialdad, para encauzar una mala condición tanto anímica como táctica, pero ahora mismo lo más importante en todo esto es que Tito consiga recuperarse por completo de su enfermedad.

Ahora mismo Tito es un ejemplo que ilustra perfectamente cómo se gana perspectiva sobre los problemas desde la distancia, y que él no cambiaría la actual situación del equipo blanco por la del Barça. Vilanova, que no hay que olvidar ha firmado la mejor primera vuelta de la historia, que se dice pronto, valora en su justa medida el abrumador liderazgo. Y es que es así, no hay que olvidar estas palabras.

El Barcelonismo por história ha sido siempre bastante pesimista pero hay que ser sensatos, desde la capital se ensalza el partido del Madrid y de paso se esconden los problemas que siguen teniendo grácias a una victória frente al Barça, todo derrepente parece perfecto. Allá ellos.
Pero la realidad es otra, el Madrid está en la final de copa que ellos mismos consideran un trodeo pequeño, bueno, menos cuando ellos la ganan, todo hay que decirlo, pero que aún no han ganado, contra un atlético que le tiene ganas y venderá cara la derrota si se produce, con una vuelta de Champions en el campo del Manchester donde hay que marcar y que se intuye una eliminatória complicada y totalmente moribundos en liga a 16 puntos del lider.... vista así la realidad cambia verdad???. 

Los que hemos visto mucho fútbol sabemos que estos latigazos del Madrid son pan para hoy, hambre para mañana, porque el Barça ha sido así tambien, sin ganar nada pero haciendo buenos encuentros contra el madrid, prácticamente salvábamos la temporada,  quiero decir que si sus aspiraciones y celebraciones pasan por un buen partido contra el Barça se equivocan igual que lo estaba el Barça en otras épocas. 
Mucho habrían cambiado las cosas si un Madridista se sintiera contento con esto solo, y se que los hay, pero creo que en general, siempre han sido más ambiciosos. Pero si miras la prensa parece que lo hayan ganado todo... la eufória, cambia la percepción de la realidad, y es engañosa y dañina.

Un conocido mío que venía del extrangero así me lo dijo;" llego, me leo la prensa y parece que el Madrid lo haya ganado todo, que esté insuperable y si miras los números del Madrid esta temporada, sin contar el buen partido que han hecho en el Nou Camp en copa del rey, en que queda todo??? yo flipo", me decía.

El Madrid esta temporada solo ha jugado dos o tres buenos partidos y aún tienen que pelear mucho para llegar al nivel que ha demostrado el Barcelona, esa es la verdad, pero entre la prensa merengona que no les ayuda en nada ensalzando de esta manera y ellos que se creen en una nube, incluídos algun que otro vacile, pueden llevarse un disgusto de aquí a final de temporada, y díganme ustedes, que habrá cambiado???... en fin....

Como dice Hector Coca en Mundo deportivo: El partido del pasado martes parece haber encumbrado a un Real Madrid moribundo en la Liga y tocado en la Champions. Ahora resulta que Mourinho le ha cogido el truco al Barça y que cr7 es mejor que Messi. Además nos quieren hacer creer que la Copa del Rey es la competición más importante de la temporada cuando en realidad es la tercera. Hay que devolverlos a la tierra. ¡Basta ya!

Santi Giménez en As dice:  Es La trampa de la inmediatez. El mundo actual es así, reina la inmediatez, disfrutar de los éxitos o lamentar fracasos sin tener una lectura global de la situación. Pero pienso que los medios no deberían caer en esta idea que acaba siendo efímera, allá ellos.

En conclusión: El Barcelona debe hacer un buen partido en Madrid en liga, gane o pierda, sobre todo recuperar sensaciones y con esto afrontar la eliminatória de champions con máxima concentración y entrega teniendo en mente que la liga está bastante amarrada. 

La culerada sabemos de donde venimos y por lo que hemos pasado, que confiamos en que esto no se ha acabado, lo sabemos....que es duro tener a tu entrenador a 6000 km y tratándose de un cáncer, que ya han demostrado que pueden con todos los problemas y que volveran a superarlos, que ya nos lo han dado todo y estaremos con ellos hasta el final, pase lo que pase.

Y cuando vuelva Abidal a los terrenos de juego y regrese Tito al banquillo culé, no habrá quien pueda con nosotros, y no hablo de resultados.

Algo ha cambiado, y no es la primera vez que lo digo.
Con cariño.
Xavi