divendres, 8 de febrer del 2013

El doping en el deporte.... y los niños??

Hola a todos de nuevo, hoy Viernes, en un día frío y soleado me gustaría dirigirme a vosotros para hablaros de un tema que, en las últimas semanas, ha salido a la palestra: el doping en el deporte.

Todo empezó con la operación Puerto, una de los operativos más importantes que se ha realizado para averiguar la utilización de sustáncias dopantes en el deporte, y desde entonces salen continuamente rumores, más investigaciones y más personal que supuestamente se han beneficiado en un sentido o en otro en este desagradable tema. Y son muchos los atletas españoles que estan involucrados, y cada semana sale alguien más. 
Sinceramente lo que se haga fuera, que es igual de detestable, no me importaba, pero que salpique al deporte español, que ha sido tan laureado en las últimas décadas..... en que lugar nos deja esto??? 
Y esto acaba de empezar porque ya estan saliendo otros deportes y entidades que supuestamente utilizan o utilizaron sustáncias ilegales. Que esta pasando?? Porque todo esto no se vió antes??.

No dejo de pensar, una y otra vez, en que estarían pensando todas estas personas que por un motivo u otro, acaban tomando esta decisión errónea de utilizar sustáncias que les ayuden a superarse a si mismos y a los demás. En que momento de sus carreras deciden algo así?, es un error de base?, de valores?, hay muchas preguntas que me hago al respecto.

En todos estos años que he seguido el deporte, he visto que hay personas y entidades que son capaces de cualquier cosa para ganar, con la consecuente pérdida de los valores deportivos, dando mal ejemplo a los niños, pasándose de la raya en muchos casos, "porque hay mucho en juego"... Pero de ahí a utilizar sustáncias ilegales para rendir más, estamos hablando de cruzar una línea peligrosa, tanto para el que la toma, como para el ejemplo que se da a los de atrás, y con eso me refiero a los niños, que toman ejemplo de sus estrellas, sus ídolos. 
Díganme si Armstrong  y todos los demás infractores no sabían que tenían a miles de niños detrás, que los tenían como a ídolos, cuántos autografos habrán firmado, camisetas colgadas en la pared, pósters....y ahora que? que estarán pensando estos niños?. Armstrong, por poner un ejemplo clarísimo, pensó ni un minuto en esos niños? estamos hablando de un hombre ciego e inconsciente o de álguien que se la trae floja todo esto que digo??. 


El deporte es de las pocas cosas en el mundo que reúne y no separa, como la política y la religión, no podemos frivolizar con los valores del deporte, del fair play. Inculcar los valores del sacrificio, del juego en equipo, la perseveráncia, el compañerismo, el respeto al rival, siempre han reinado en el deporte en general. Los padres utilizan estos valores con sus hijos pequeños, haciendo que practiquen algun tipo de deporte, como la natación, el judo, el ballet, el fútbol, etc... 
Si los que estan en la élite, no ponen el grito en el cielo, como ha hecho Nadal por ejemplo, y condenan hasta la saciedad este tipo de comportamientos, estamos condenados. Y os lo digo así porque si perdemos tambien, como esta pasando en casi todo, los valores en el deporte, lo repito, estamos condenados. No debemos permitir que cuatro, y quiero llamarlos inconscientes, manchen el buen nombre del deporte español, que nos da tantas alegrías.

Tal y como está el país en estos últimos tiempos, debemos hacer que el deporte, como lo ha sido hasta ahora, siga siendo nuestra mejor baza, conservar esos valores que nos han hecho grandes en el deporte y trasladarlos a todo lo demás aspectos de la vida. Por ellos, por los niños.

Yo en un inicio me crié en esos valores, y aunque he cometido errores y me he caído muchas veces, me he levantado y he seguido, con respeto hacia los demás, sin necesidad de pisar a nadie, valorando cada oportunidad y sacándole el máximo partido de manera legal, sin fueras de juego....

Grácias a los que me leéis, que con mis humildes palabras lo único que pretendo es que tengáis un rato de lectura, que no está de más, y porque no, abrir debate y reflexión, muy necesários en estos tiempos que corren.

Con cariño de Xavi.