dijous, 24 de maig del 2012

el daño de la ignoráncia

Hola de nuevo a todos, hoy os escribo sobre una experiéncia que he tenido, algo desagradable e inesperada, por dar mi opinión sobre la pitada que se va a producir este Viernes en la final de la copa del rey que enfrentará a Athletic de Bilbao y Barça. 
No suelo escribir de política, estoy bastante decepcionado desde hace mucho tiempo con los políticos, pero mi sino republicano es muy conocido entre los míos. 

Expongo el caso: El otro día escribí en Facebook para todos mis contactos lo que yo pienso sobre el porque de la pitada, lo hice después de oir las desafortunadas declaraciones de Doña Espe; menuda metedura de pata señores. 
Después de haber oído su discurso grasiento, retrogrado y totalitario expuse lo siguiente: Cuesta tanto entender que no es solo pitarle al himno? Si no a sus representantes; el jefe de estado (su querida excelencia campechana mata-elefantes), al gobierno (corrupción, y de la crisis no salimos ni en 2020), y por la REPUBLICA!!!. Bandera, himno y rey fueron impuestos por un dictador, ni separatismos ni ostias.... sentido común... 

Bien, después de varios "me gusta" en el comentario que hice, fruto de la incomodidad de ver que hay políticos que son capaces de usar el deporte para separar y no unir, y para dejar claro que no es un problema de independentismo o separatismo (recordad el referendum de consulta que hubo en catalunya donde ganó el no), derrepente y de la persona menos esperada, ya que de quien os hablo es un chaval que no tiene niguna inclinación sabida por nigun partido radical en concreto, me dice: Vengaaa Xavii esa es la eskusaa k.poneis los.katalinoss.pixaa pero si kieren.pitaa acero una ligaa con el tarrasa el hospitalet y esa ente..... K son de VUESTRO PAIS!!! 

 ... que desborde, que frescura, que conocimiento del medio... 

Quizás penséis que no tiene la importáncia que le estoy dando, ni para escribir un artículo, pero dejar que os explique; Como algunos de vosotros sabeis, yo llevo tiempo escribiendo en internet, en varios foros y en varios blogs, aunque ahora mismo este es el único activo que tengo, hablo de todo un poco, y si sigo haciendolo es porque algunos me dicen que les gusta lo que escribo y como lo escribo, con esto quiero decir que; cuando llegué a Andalucía, como he hecho en los demás sitios donde he vivido, me empapé de la história de los alrededores, haciendo incapié en la época de la guerra y la post guerra, y luego lo escribí para que mis amigos y conocidos tuvieran una prespectiva de este lugar. 
En este tiempo he conseguido que bastantes personas de todo tipo me lean y me sigan en esta odisea andaluza. Evidentemente cuando llegué al sur, escribí sobre los dos pueblos que he vivido, dejando una buena impresión a mi gente, y he conseguido que en estos diez años que llevo aqui, cada año, alguien venga a visitarme desde barcelona, llevandose un grato recuerdo de esta parte de España y de sus gentes....

Porque os explico esto, porque ahora, despues del grasiento comentario de este chico oriundo de esta zona, ya ha habido personas que me han dicho en varios foros; "no nos habías dicho que habían "fachas" en este pueblo"...., que fuerte!!!!. A lo que yo contesto, "que yo sepa no hay fascistas, lo que si que te puedo decir es que, en este caso ha habido incultura e ignoráncia sobre el tema". 

En este momento me doy cuenta de el poder que tienen los que utilizan la palabra para manipular los hechos y a las personas. Yo creía que había más criterio para juzgar los hechos históricos, que el fascismo no había calado en la juventud actual, que no creo ni que sepan que es el fascismo, pero en este caso, si he visto como hay personas que si han escogido este discurso del siglo pasado para atacar una de las bases de la democrácia, la libertad de expresión. 
Por decir lo que pienso me he visto atacado frontalmente por un chaval... no se de donde ha sacado ese discurso, o de donde ha sacado esas ideas, entiendo que viviendo en un pueblo tan pequeño uno se vea atrapado entre periodicos y la tv, que no es que ayuden mucho en que la situación sea de sentido común, se que se busca la confrontación porque eso vende, pero no sabía, hasta este momento, que pueda influir de esta manera en alguien que, que yo sepa, se rodea de buena gente, se va de copas con los amigos, se preocupa de estar con chicas, pero que derrepente es capaz de recurrir a la demagógia para atacar a alguien que lo único que ha hecho es dar su opinión, se sentirá más español por eso???. 

Yo le podría dar varias razones para demostrarle que soy más español que él, pero para que seguir hablando con alguien que se basa en un discurso retrogrado para atacar, que se basa en un discurso que los fascistas han utilizardo para manipular ha lo largo de la historia a las personas incultas e ignorantes, en una persona que, habiendo muchos problemas en este país no es capaz de criticarlo, cuando la autocrítica es una de las bases para un país fuerte..... 

Fascismo e ingnoráncia, siempre de la mano, el mismo discurso irreal, demagógia barata, y me pregunto, cual es el fin?, cual es la intención?, son los últimos coletazos?, no puedo culpar a este chaval, es buena gente, solo espero que con el tiempo se dedique a vivir y dejar vivir, debe aprender que un país sin opinión, sin expresión, no es un país, que estar de brazos cruzados sin decir nada hasta sentirse ofendido por alguien que critica no es el camino. 

Yo creo que uno es mas Español cuando uno critica a su pais si ve que algo no va bien o algo no le gusta. 

Es un chico en el que tengo una gran estima y no me gusta ver como mete la pata, debo hablar con él?, o será una perdida de tiempo? ya que desconoce el fondo de la cuestión, creo que debo hablar con él y explicarle, siempre que le interese, el fondo de la cuestión, no creeis??? 

Con cariño, Xavi.